Regresar

Preguntas frecuentes y glosario

Preguntas
Glosario
  • ¿Por qué el banco requiere de mis sustentos de ingresos para aprobación del crédito?
    Los bancos requieren tus sustentos de ingresos para evaluar tu capacidad de pago, cumplir con regulaciones y políticas internas, y determinar el monto del préstamo hipotecario que pueden ofrecerte. Esto ayuda a proteger tanto al banco como a ti como solicitante del crédito.
  • ¿Qué es la consulta del Sistema de Emisión Electrónico (SEE)? (para independientes)
    Es el sistema que permite brindar a los trabajadores independientes, la emisión electrónica de sus comprobantes de pago desde el Portal de la SUNAT. Los comprobantes de pago electrónicos, documentos relacionados y otros que se puede emitir a través de este sistema son: factura, boleta de venta, notas de crédito, notas de débito, comprobante de retenciones, comprobante de percepciones, guía de remisión, recibo de servicio público y documentos autorizados.
  • ¿Qué es el Reporte Tributario? (para independientes)
    Es un reporte donde podrás encontrar tus ingresos y estados financieros detallados acerca de la declaración mensual y la renta anual como trabajador independiente. Este documento oficial, con firma electrónica, que contiene tu información tributaria y económica, se puede generar desde el portal web sunat.gob.pe o el APP Personas para enviarlo a un tercero mediante el correo electrónico. El reporte incluye al detalle información proveniente de las declaraciones mensuales y anuales del Impuesto a la Renta.
  • ¿Qué comprobante de pago solicitan en caso de trabajadores dependientes?
    Para poder realizar la aprobación del crédito hipotecario es importante conocer la capacidad de pago que tienes. El comprobante solicitado a los trabajadores dependientes son las boletas de pago. Se solicitan las boletas de pago de los últimos 3 meses (o más dependiendo el caso). Las boletas de pago permiten acreditar al banco que mantienes una relación laboral con la empresa y a su vez identificar los conceptos que se encuentran reflejados en este documento, como descuentos o bonificaciones, entre otros.
  • ¿Qué es la Copia Literal?
    Es una copia oficial de la escritura pública del depa, casa u otro inmueble, que se obtiene del Registro de la Propiedad Inmueble. Esta copia muestra quién es el dueño de la propiedad y cualquier carga, como hipotecas o gravámenes, que puedan existir sobre ella. Este documento es una prueba oficial de propiedad que el banco necesita para asegurarse de que el inmueble que estás usando como garantía realmente le pertenece al propietario y que no tiene ningún problema legal que pueda afectar el préstamo hipotecario.
  • ¿Qué es el Título de Propiedad?
    El Título de Propiedad es un documento que demuestra quien es el dueño de una propiedad, ya sea una casa, un departamento o un terreno. En el proceso de obtener un crédito hipotecario, te pedimos este documento como garantía.
  • ¿Qué es la Minuta de Compra Venta?
    Es un contrato preliminar que establece los términos y condiciones de la compra-venta de un depa, casa u otro inmueble entre el vendedor y el comprador. El banco la requiere, ya que este documento proporciona detalles importantes sobre la transacción, como el precio de venta acordado, la descripción del inmueble y las condiciones de pago. También puede incluir cláusulas relacionadas con la entrega de la propiedad, los plazos de pago, las penalizaciones por incumplimiento y otras disposiciones relevantes para la transacción.
  • Impuesto Predial
    El Impuesto Predial es un pago que hacen las personas que son dueñas de casas, terrenos u otros tipos de propiedades. Este impuesto es administrado y cobrado por la municipalidad del distrito donde se encuentra la propiedad. Se calcula según el tamaño y el valor de la propiedad. El Ministerio de Vivienda establece una base para calcular este impuesto en cada ciudad, considerando factores como el tamaño y la ubicación de la propiedad.
  • Gastos Notariales
    Los gastos notariales son los pagos que el notario cobra por ayudar en la preparación y firma de los documentos de tu préstamo hipotecario. Esto incluye redactar la escritura de la hipoteca, revisar los papeles legales y ayudar en la firma del contrato entre tú y el banco. Estos costos pueden cambiar dependiendo del notario y lo complicada que sea la transacción.
  • Gastos Registrales
    Los gastos registrales son los costos que implican inscribir tu hipoteca en el Registro de la Propiedad Inmueble. Después de firmar la escritura de la hipoteca con el notario, necesitas registrarla en este registro público para que sea oficial y válida para otras personas. Estos costos incluyen los honorarios del registro por hacer este proceso y cualquier otro gasto administrativo relacionado.
  • La Alcabala
    La alcabala es un impuesto que se paga al momento de comprar o vender un depa, casa u otro inmueble. Es una especie de impuesto sobre la transferencia de la propiedad. Cuando adquieres una propiedad con un crédito hipotecario, es posible que tengas que pagar este impuesto como parte de los costos asociados con la compra. El pago se realiza ante SUNAT y su monto se calcula sobre el valor de la venta del inmueble.
Comienza tu proceso de aprobación
¡Comienza ya tuevaluación crediticia!